Autores del libro colaborativo

Alberto Baltanás
Director de Comunicación Interna – Banco Santander

Comenzó a trabajar en Grupo Santander en febrero de 2000, primero como economista en el Servicio de Estudios del Banco, en donde fue responsable de Economía Regional, analista sénior para la Eurozona y analista del sector financiero. Al mismo tiempo, fue desarrollando funciones propias del área de Comunicación, como son la elaboración de discursos, presentaciones y conferencias para la Alta Dirección del Banco. A partir de 2006 empezó a coordinar la elaboración del Informe Anual del Grupo, hasta febrero de 2008, fecha en la que asume el puesto de director de Comunicación Interna de Grupo Santander.

María Luisa Benlloch
Responsable de Comunicación Interna – Novartis

Se incorporó a Novartis, antes Sandoz, en 1991. Desde sus inicios en la compañía siempre ha estado vinculada al área de Comunicación, tanto desde la vertiente de Comunicación Externa como Interna. Actualmente es la responsable de Comunicación Interna del Grupo en España, liderando también la dirección de la Responsabilidad Social Corporativa.

Esther Castaño Huerta
Directora de Comunicación Interna – Iberdrola

Esther ha desempeñado diferentes puestos, siempre relacionados con el ámbito de la comunicación. Comenzó su carrera profesional en la agencia de prensa Colpisa y en la Cadena COPE. Posteriormente fue directora de proyectos en el área high tech en la agencia Comunicación Empresarial (actual Porter Novelli) y supervisora de cuentas en la agencia de comunicación  y relaciones públicas ACH & Asociados. En 1999 comenzó a trabajar en Otis Elevator Company (Zardoya Otis) como responsable del área Sur de Europa. En 2003 se incorporó a Iberdrola como directora de Comunicación Interna, cargo que ocupa en la actualidad y que compagina con la actividad docente.

Laura Diéguez
Directora de Comunicación Interna – Danone

Con formación de periodista (Universidad Pontificia de Salamanca) y Máster en Comunicación Empresarial (Universitat Pompeu Fabra), Laura es hoy responsable de la Comunicación Interna y Externa en Danone. Tras unos inicios ejerciendo la función de periodista digital, Laura inició su camino en la Comunicación Corporativa en Aguas Font Vella y Lanjarón, S. A. Tras una experiencia de dos años como Communication Manager en la sede del Grupo Danone en París, recaló en Danone, S. A., primero como International Communication Manager y posteriormente como Sénior Communicaion Manager hasta la fecha, en que asumió la responsabilidad de la Comunicación Externa de Danone Iberia y Aguas Font Vella y Lanjarón S. A., y la Comunicación Interna de Danone Iberia.

Ana Elizalde
Responsable de CI – Vueling

María Antonia Fontiverio
Directora de Comunicación Interna – Seat

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Autónoma de Barcelona) además de Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional (EAE Business School) y Postgrado en Periodismo Sociolaboral (UAB). Ha desempeñado su carrera profesional tanto en el ámbito de los medios de comunicación: Terrassa Televisió del Vallés, Barcelona Televisió, Diario ABC, Radio España de Cataluña, Aquí TV y Canal Info L’Hospitalet; como en el ámbito de la Comunicación de Aella, patronal empresarial catalana.

En octubre de 2001 ingresó en Seat, en el departamento de Comunicación Corporativa, asumiendo en 2007 el cargo de jefa de prensa de medios económicos de la empresa de 14 000 trabajadores, donde se encarga de establecer e implementar la estrategia de Comunicación Interna, favoreciendo los flujos comunicativos dentro de la organización y contribuyendo a los procesos de cambio.

Es miembro del Foro de Comunicación Interna dese 2011 y vocal de la Junta de ComInterna (Asociación de Comunicación Interna) desde 2013.

Javier García
Director Global de Comunicación Interna – Telefónica

Javier García es periodista (Licenciado en Ciencias de la Información) pero nunca ha ejercido el periodismo en los medios. Su carrera profesional se ha desarrollado siempre al otro lado, en la empresa; y desde hace más de veinte años siempre en el área de Comunicación Corporativa de Telefónica.

Durante nueve años fue director de Comunicación en Telefónica Móviles España (Movistar). Posteriormente, trabajó durante varios años en Estados Unidos y desde enero de 2012 es director global de Comunicación Interna en Telefónica.

Sus dos pasiones, cuando el trabajo deja un hueco, son su familia y la lectura, por ese orden.

Carmen González
Responsable de Comunicación Interna – Santander España

Carmen ha sido responsable de Comunicación Interna de Santander España durante más de 15 años y profesora de Next IBS Máster de Comunicación Integral Avanzada.

Las especialidades de Carmen son la gestión de equipos de Comunicación Interna en empresas con redes comerciales, la dirección de Proyectos de Comunicación Empresarial, así como el diseño de estrategias y planes de Comunicación Interna, y la coordinación y edición de soportes de Comunicación Interna.

Ester Moya
Subdirectora de Comunicación Interna – Repsol

Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid). Magister en Diseño Editorial en el Instituto Europeo de Diseño y en Marketing en el Instituto Universitario Comillas (ICADE). Subdirectora de Comunicación Interna en Repsol desde hace 10 años.

Miguel Ángel Rodríguez Oller
Director de Brand System and Workforce Enablement de IBM España, Portugal, Gracia e Israel

Desde su área de Brand System and Workforce Enablement en IBM, Miguel Ángel Rodríguez Oller lidera una visión integrada de la Comunicación Interna y la Corporativa de marca de la compañía. La mayor parte de sus 27 años de experiencia profesional han estado vinculados a la Comunicación Interna. Entre 2008 y 2010 fue director de Comunicación de IBM España. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Santiago Olmedo
Director de Comunicación Interna – Mahou San Miguel

Su carrera profesional comenzó en Hullera Vasco-Leonesa, en el año 1987, como director de Organización y Comunicación, y posteriormente trabajó en Burson-Marsteller, como Manager del área Corporate, dirigiendo cuentas como Barclays, Hispasat, Catalana Occidente y Carburos Metálicos.

En 1998 se incorporó a Mahou como director de Comunicación Corporativa y, tras la creación de Mahou San Miguel, en 2003 fue nombrado director de Comunicación de todas las compañías del Grupo.

José María Palomares
Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa – ING Bank Spain & Portugal

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, PDD por el Instituto de Empresa en Madrid y PMD y diplomado en Dirección Estratégica de la Comunicación por ESADE, es profesor de Comunicación Corporativa y Social Media en el Instituto de Empresa.

Autor de libros especializados en hablar en público, ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional en Telefónica. Actualmente, entre sus responsabilidades en el Banco, se encuentran la gestión de la reputación, la relación con los medios de comunicación  y con los stakeholders internos, los asuntos públicos y la responsabilidad corporativa.

Pablo Gonzalo
Socio Alcor Consultores

Socio de Alcor y consultor con más de 25 años de experiencia en Gestión del Cambio. En este tiempo, ha desaprendido algunas frases hechas (por ejemplo, “resistencia al cambio”) y ha interiorizado que la escucha a los profesionales es el punto de partida para lograr que los objetivos de la organización puedan ser percibidos como metas estimulantes para las personas. Escuchar para comprender; comprender para integrar. Al servicio de las metas de la organización. Pablo realizó la primera tesis doctoral en España sobre Comunicación Interna (1989). Desde entonces, sus enfoques sobre Desarrollo de la Organización y Change Management han ido poniéndose a prueba con éxito y perfeccionándose en decenas de organizaciones nacionales e internacionales, privadas y públicas. Profesor en escuelas de negocio, Pablo es y quiere ser, ante todo, un práctico del cambio organizacional.

Concha Gómez
Socia Alcor Consultores

Socia de Alcor y consultora con 22 años de experiencia en proyectos de cambio y transformación en organizaciones nacionales y multinacionales, en el ámbito privado y público.

Dirige proyectos en los que conjugan dos áreas de Experise (el análisis cuantitativo y el cualitativo del comportamiento) como base de proyectos de gestión de compromiso y cambio cultural. Consultora sénior y directora de proyectos de Comunicación Interna especialmente en el ámbito de Liderazgo y la Comunicación Directiva. Formadora de directivos y colaboradora en programas abiertos de CI en escuelas de negocio.

Paula Álvarez
Consultora Sénior Alcor Consultores
Responsable del Foro de CI

La carrera profesional de Paula, con más de 15 años de experiencia multidisciplinar en el ámbito de RR.HH. y Marketing, incluye haber trabajado como consultora sénior en organizaciones multinacionales en proyectos de Change Management; es experta en diseño e implantación de programas de Comunicación Interna y gestión interna de la marca y cultura corporativa; y directora de proyectos sobre diseño y dinamización de entornos de innovación y colaborativos, comunidades de práctica y redes sociales corporativas con uso intensivo de tecnología.

Es además la responsable del Foro de CI, liderado por Alcor desde 1996, iniciativa que cuenta con la participación de más de 50 responsables de CI de grandes empresas, que tienen como objetivo crear un espacio de intercambio en el que compartir experiencias y conocimiento así como facilitar el networking entre responsables de CI.

Alberto Muelas
Consultor Indra

Alberto Muelas es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por IEDE. Se incorporó a Indra en 2004. Actualmente es gerente de Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna, donde se ocupa principalmente de la elaboración del Plan Director de RC y del Informe Anual de la compañía.

Isaac Roda
Relaciones Internacionales y Comunicación Interna
Banco Santander España

Isaac Roda Patiño forma parte del equipo de Comunicación Interna y Relaciones Institucionales de Banco Santander. Su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la Comunicación Interna, tanto en la última década como en su etapa anterior en Alcor Consultores. Es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la Universidad de Barcelona.

Alfredo Navarrete
Responsable de Comunicación Interna – ONO

En los más de diez años de experiencia en Comunicación Interna en empresas multinacionales y de ámbito nacional, ha vivido y gestionado cambios culturales, crisis y varias transformaciones importantes en las compañías en las que ha trabajado. Es un apasionado de la innovación y usuario activo de las nuevas tecnologías en el trabajo diario. Experto en Comunicación Digital y Redes Sociales Corporativas, contribuyó a que en Ono pudieran comunicarse mediante conversaciones.

Después de diseñar e implementar todo tipo de programas de Comunicación Interna cree que no solo es importante saber qué queremos comunicar, sino el cómo lo tenemos que comunicar. La creatividad es parte esencial de su forma de trabajar. Le gusta seguir aprendiendo y divertirse con lo que hace.

Pablo Haya
Director del área de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Doctor en Ingeniería Informática (2006) e Ingeniero de Telecomunicación (1999) dirige el área de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (Madrid, España). Esta área de Innovación se centra en desarrollar soluciones analíticas que extraen valor tanto de las interacciones sociales como de su contenido para optimizar y gestionar procesos de Marketing o de Comunicación en redes sociales, así como mejorar la colaboración efectiva dentro de la organización. Desde el comienzo de su carrera profesional ha estado inmerso en investigar y trasferir a la sociedad innovaciones tecnológicas en diversos contextos. Actualmente sus intereses se centran en las analíticas sociales aplicadas a los medios sociales y las organizaciones.

Ana Jusdado
Consultora del área de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Licenciatura en Psicología Social y Organizacional (2011). Trabaja en Investigación y Consultoría dentro del área de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (Madrid, España). Desde el comienzo de su carrera profesional se ha centrado en el estudio y la aplicación del enfoque de análisis de redes sociales a cuestiones de comportamiento y estructura organizacional. Actualmente sus áreas de trabajo principales se centran en el desarrollo de soluciones para la evaluación de redes de colaboración intraorganizacional, funcionamiento de equipos y procesos de transformación digital en las empresas.